Martes, Marzo 20, 2007

La decisión de Batasuna

Son muchas las personas que claman, ahora que llega el tiempo de las elecciones municipales, para que Batasuna, o las siglas que sean, puedan concurrir a éstas. Sin duda, la pelota se encuentra en su tejado.

Lamentablemente para la pluralidad de este país, existe una ley de partidos que está elaborada para un caso en particular y no de una forma genérica, y así solo se logra que una parte de la población del País Vasco se quede sin voz. Pero bueno, quejarse no sirve de nada, a lo hecho, pecho. La situación actual está más que clara y, por más que se empeñe este Partido Popular que tenemos en la oposición, habrá que darle una salida.

Batasuna tiene un camino sencillo por recorrer, y es el de la condena del terrorismo. Normalmente, en las relaciones entre partido y grupo terrorista, el que lleva la voz cantante es el primero. El partido es el que marcaba las pautas que debería segir el grupo terrorista; pero en este camino, Batasuna ha perdido el norte, y la tortilla se ha dado la vuelta. Es el grupo terrorista el que actúa de forma autónoma y, a veces, da la sensación de que lo hace sin contar para nada con los miembros del partido "que les respalda".

Si Batasuna quiere lograr participar en estas elecciones municipales, tiene un camino para recorrer en dos meses. Su única opción es distanciarse del terrorismo y dejar apartada la lucha en la que ETA se perdió hace mucho tiempo. No todas las cosas se pueden hacer mediante la fuerza y, muchas veces, lo que más fuerza da es el uso de la palabra, porque, hablando, nos podemos entender todos, sea en la lengua que sea; pero con bombas y disparos: primero, las palabras no se oyen ni se escuchan y, segundo, sólo habla una persona, porque acabas con uno de los interlocutores.

Ellos representan a una parte de la población, pero los que quieren seguir perteneciendo al Estado español, también tienen voz y voto en esta encrucijada en la que se encuentra Euskadi. Si no somos capaces de sacarla adelante los propios vascos, mal lo tenemos, porque serán otras personas, ajenas a la situación que aquí se vive, las que tomen las decisiones por nosotros, sin saber absolutamente nada del clivaje que esta sociedad tiene.

Posted by Sergio at 19:40:32 | Permanent Link | Comments (16) |
Comentarios
1 2
1 - Haciendo uso de la idea tan ingeniosa que tuviste, yo también he decidido crear un cuaderno en el que podamos expresar nuestras opiniones libremente, poniendo mi granito de arena para la creación de una red de blogs, de tal forma que la gente pueda participar comentando aquellos "posts" que vayamos publicando. Te invito también, a que aquellos temas que vayan saliendo en el resto de blogs sean comentados por tu parte, al igual que los tuyos, que serán comentados en los demás. Siguiendo esta línea, mi primer "post" ha seguido el rumbo que tú marcaste con la ilegalizada Batasuna como tema central.

Es evidente que la izquierda abertzale tiene la clave para dar el primer paso y encauzar un proceso de paz que tenga como fin la solución al conflicto vasco. Esta clave sería la condena de la violencia por parte de la ilegalizada Batasuna, y por qué no decirlo, la publicación de un calendario de desarme por parte de la banda terrorista. Sin embargo, ninguno de estos supuestos se pueden cumplir si no se cede en algunas pretensiones. Y estas se reducen a la realización de sendos Referendums en la Comunidad Autónoma del Pais Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra para una autonomía conjunta. De esta forma, se concedería al pueblo vasco y navarro el derecho a elegir sobre su futuro, y de una vez por todas, veríamos si las aspiraciones de la izquierda abertzale tendrían un respaldo por gran parte de la ciudadanía vasca y navarra. Pero tampoco podemos obviar que un "no" en un supuesto Referendum supondría un estancamiento de las aspiraciones de la izquierda abertzale, porque sería el propio pueblo el que, haciendo uso de su derecho democrático, rechazase el proyecto político que promueven. (Comment this)

Escrito por: Tito at 2007/03/21 - 19:16:30
2 - "hablando, nos podemos entender todos, sea en la lengua que sea". Eso llevamos 30 años diciendo los leoneses al pedir nuestro derecho a la autonomía y todavía no se nos ha preguntado sobre qué queremos ser.

Creo que todo se debe defender pacíficamente pero no me gusta esa afirmación porque ya se sabe lo que hicieron también los que dicen defender eso (el PSOE con los GAL, el PP con su fundador en las matanzas de Vitoria y Montejurra,...).

La única solución es que se pregunte a los ciudadanos vascos qué quieren ser. Para acabar con ETA podría hacerse un referéndum de autodeterminación por ejemplo en Cataluña y decirle a Batasuna: "No lo habrá en Euskal Herria si no dejas las armas definitivamente". Lo que pasa es que los que tanto dicen querer acabar con ETA se oponen a que los vascos decidan sobre su futuro libremente y ése no es el camino.

El camino es el derecho de un pueblo a su libre AUTODETERMINACIÓN

Un saludo (Comment this)

Escrito por: Guadramiru at 2007/03/21 - 19:26:03
3 - Guadramiru, Tito, tenéis el dudosos honor de ser los primeros en comentar. A Tito no tengo mucho más que decirle, ya que las cosas se las digo en su blog (http://rincondereflexiones.blog.com); pero a Guadramiru quería decirle que es verdad que las cosas no se han hecho bien en el pasado, pero en nuetras manos está el hacerlo como hay que hacerlo, contando con todos y dejando que se oiga la voz de todos; incluida la del pueblo leonés si ellos deciden que quieren ser una Comunidad más. (Comment this)

Escrito por: Sergio at 2007/03/21 - 19:30:42 in reply to: 2
4 - Saludos Barrufet, buen espacio.
Respecto a tu texto ... ya he comentado en el de Alberto lo que opinaba, que estais equivocados con eso de hablando se entiende la gente ... más que nada porque nadie está dispuesto a ceder un ápice de su poder para darselo al otro. ¿Os imaginais a los nacionalistas vascos conformarse con un estado federal? ¿ O con todas las competencias salvo Defensa y Exteriores? Obviamente no. Una vez que se ha iniciado una marcha, es imposible pararla y el conflicto marcha inexorablemente hacia otro más grande, en el que, llegados al límite, quizás nos preguntemos a donde hemos llegado por una pequeña cesión. Quizás nos demos cuenta que la sociedad española no pudo ni puede permitirse el lujo de ser tolerante, al menos en este régimen de pluralidad de nacionalidades. (Comment this)

Escrito por: Mi PC at 2007/03/21 - 21:43:53
5 - Mi PC, no estoy de acuerdo contigo. Todo se puede arreglar hablando, pero primero, la gente se tiene que concienciar de que no todo lo que queremos se puede cumplir, yo quiero una casa grande, un coche deportivo, una mujer guapa... pero ya sé que todo esto no lo voy a poder conseguir, por eso estoy dispuesto a ceder en parte. Nadie puede pretender bajarle los pantalones al otro y ponerle mirando a Escocia; cuando se intenta esto es cuando nadie está dispuesto a ceder parte de su soberanía.

La pluralidad de nacionalidades es absolutamente compatible con un bien estructurado Estado federal; y aún así, si el pueblo vasco, catalán, andaluz o el que quiera, lo decide entre todos y con unos requisitos, por supuesto, que opte a la autodeterminación; teniendo en cuenta por supuesto los derechos de todos aquellos ciudadanos que deseen seguir perteneciendo al Estado español.

Pero el gran problema que tiene esta sociedad y este país es que sigue siendo una España de vencedores y vencido, o al menos hay gente que pretende que se vea así; y mienras eso no cambie y sepamos distinguir entre política y vida real, poco más podemos hacer. (Comment this)

Escrito por: Sergio at 2007/03/21 - 21:59:16 in reply to: 4
6 - Yo digo lo que veo, creo que tu visión es poco realista. Desde nuestra perspectiva de comemierda es fácil tener una visión tan pacífica y conciliadora ( yo también la tengo e), pero sabemos que los estados no se mueven por esa vía. Las peticiones de hoy serán la realidad de mañana y así sucesivamente.
España ha educado mal a sus hijos, ha sido un padre progresistilla que ahora se esta comiendo el marrón de unos hijos que dejan de respetarle porque no ha hecho valer su autoridad. Yo así lo veo.
Las autonomías se ven capaces de conseguir "su mansión, su deportivo" o lo que sea, por eso tiran de la cuerda ,vamos, con esta memocracia y estos ejecutivos que no hacen sino ceder ante las autonomías es un chollo. Que tiren de la cuerda, que otros ya atarán un yunque al otro extremo.
 (Comment this)

Escrito por: Mi PC at 2007/03/21 - 22:21:44
7 - Se me olvidaba decir, por cierto, que los propios nacionalistas vascos niegan querer ser muy autónomos si no lo son más que los demás (Etamendia). Ahi hay un problema. (Comment this)

Escrito por: Mi PC at 2007/03/21 - 22:25:04
8 - La condena de Batasuna a la violencia no debería de surgir de la ley de partidos, sino de un compromiso ético con la sociedad vasca. Me explico. La ley de partidos, es una ley totalitarista, de imposición, vamos, una de las frecuentes leyes de excepción que se dan contra distintos colectivos del Estado español, no sólo vascos. No debemos olvidar cual fue el espejo en que ambos partidos, PSOE -si, recordemos, Rodríguez Zapatero voto sí a esta ley- y PP, miraron para hacer realidad a la ley de partidos: el nazismo. No olvidemos lo primero que hizo Hitler al llegar al poder, ilegalizar al Partido Comunista Alemán, aunque bueno, esto es una impresión personal y muy discutible. Bueno, siendo claros, la ley de partidos ha sido más problema que solución en sus efectos, y en ningún caso ha cumplido los objetivos con los que fue ideada: acabar económicamente, mediáticamente y sociológicamente con la izquierda abertzale. Transcurridos estos largos años,está claro que los objetivos no se han cumplido. Ahora, el gobierno de Zapatero busca un gesto que le permita iniciar jurídicamente los procesos de relegalización de Batasuna. (es probable que este llegue pero dudo que antes de las municipales). Probablemente, Batasuna dé este gesto, pero con el único fin de participar en los distintos procesos electorales y con el objetivo de participar en una hipotética mesa de partidos. Si Batasuna dá este paso, no vendrá desde la convicción, sino desde la imposición a la que le somete esta ley de partidos, por lo que esto podría llevar a que su decisión de condenar la violencia fuese electoralista. Lo que yo creo mejor para lograr la paz en nuestra tierra, sería que sin verse obligados por una ley de excepción, los miembros de Batasuna condenaran la violencia desde la presión de la ética, de saber satisfacer los intereses de gran parte de nuestra sociedad desde las instituciones, que como ellos, muchos no reconocemos como legítimas, pero si como las únicas instituciones que existen y desde donde existe la única (y minimísima) opción de modificar el sistema político vasco. Vamos, en conclusión, que lo ideal no sería que Batasuna condenara la violencia por razones electorales, sino porque se dan cuenta de la necesidad de iniciar otras vías de expresión de sus objetivos; ya que, al igual que defiendo que el método del Estado de Derecho para acabar con el terrorismo es equivocado y se debe de lograr mediante el diálogo; también pienso que Batasuna debería de saber que la violencia como método para lograr la independencia es equivocado, aunque dudo que la democracia española lo sea. Un saludo (Comment this)

Escrito por: Ander Díez Arrazuria at 2007/03/21 - 22:50:06
9 - Ander, garcias por escribir. Estoy contigo en buena parte de lo que dices y sé que tienes razón; aunque la similitud que has usado no me parece la más adecuada. Batasuna sabe lo que quiere, no se tiene que dejar mangonear; no nos engañemos, son cai 150.000 electores, lo cual es una cifra alta. Por ellos y por los que no los votan para no "legitimar" el terrorismo, deberían de condenar los actos violentos, o acabar con ellos si en su mano está.

Por otra parte, lo mejor que se puede hacer es hablar, y ahí estamos de acuerdo. Las pistolas no dejan oir las palabras, que, y en contra de lo que dice Mi PC, son la solución y la vía a través de las que se puede llegar a todos los sitios.

Llendo ahora con Mi PC, estoy de acuerdo en que el modelo autonómico asimétrico que existe en esta sociedad no lleva a ninguan parte. Todos somos iguales y por eso debemos de tener todos las mismas opciones; por eso yo abogo por un modelo federalista, en donde todas las opiniones sean incluidas y tomadas en consideración. El problema de muchos es que se creen más que los demás, cosa que no es cierta.

Muchas gracias a ambos por vuestros comentarios. (Comment this)

Escrito por: Sergio at 2007/03/21 - 23:01:03 in reply to: 8
10 - quizás es exagerada la comparación con Hitler, por ello he dicho que es muy discutible. Era una forma de íntentar haceros ver, queridos compañeros del blog, por donde van los tiros de la ley. Esa ley la hizo un hombre de GUERRA, Aznar, el que nos metió en una guerra injusta, responsable directo de 600 mil muertos en Irak y 190 el 11M de 2004 en Madrid. Ahora, gracias a Dios, tenemos un hombre de paz en La Moncloa. Un tipo que como hemos podido ver tiene entre ceja y ceja la paz y normalización política en la CAV por encima de sus intereses electorales (porque recordemos, el segundo grado a De Juana, le ha hecho perder miles de votos), y no sólo aquí, este hombre nos sacó de Irak a todos, ha propuesto una alianza de civilizaciones... Es todo lo contrario a su antecesor. Pero el hecho de que Rodríguez Zapatero apoyara la ley de partidos y propuesiera el pacto antiterrorista hace perder un cierto grado de confianza en su gestión para lograr la paz. Por ello, lo idóneo sería marginar a lo que no quieren la paz, a los únicos que no la quieren. Porque...pensemos...¿cuál sería el discurso de San Gil en un escenario de paz?¿sino existiría ETA, que haría ahora mismo en la oposición el PP? Por ello, debemos de recordar a Rodríguez Zapatero que tiene al resto de partidos del hemiciclo a su merced menos al PP. Que tiene mayoría para tirar adelante con lo que quiera. Porque no va a poder pactar nunca con la intransigencia, con lo que reviven las manifestaciones de la plaza de Oriente de Madrid en los 60 (Recordemos a Rajoy hace dos sábado en Madrid: "Porque somos españoles, España se rompe, que si España está gobernada por un irresponsable..." pero bueno, esta gentuza no debería ni que aparecer ni el Telecupón que son los mismos que nos sometieron a MENTIRAS DE DESTRUCCION MASIVA del 11 a 14 de marzo de 2004. Hay que dejar de hacerles caso. LLevan tanto tiempo diciendo que España se rompe que si tuvieran razón Galicia sería una Isla del Caribe. Por favor señor Zapatero, haga caso a la mayoría del hemiciclo, no a cuatro mentirosos, con 600000 víctimas a sus espaldas, fraudes inmobilarios, costas negras... (Comment this)

Escrito por: Ander Díez Arrazuria at 2007/03/21 - 23:23:42
Escribir comentario






1 2